El primer carro que hubo en Colombia rodó en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo.
El 19 de octubre de 1899 es una fecha central en la historia colombiana: ese día rodó por las calles de Medellín el primer automóvil que hubo en el país.Horas después estalló la Guerra de los Mil Días.
Innovar es un verbo que el diccionario define como “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Lo curioso es que en Medellín la innovación es una tradición.
Así lo reconoce The Wall Street Journal, con base en un estudio de El Urban Land Institute (ULI), donde se afirma que "pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80 por ciento entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres", señaló el ULI en un comunicado.
Uno de los nombres ligados al empuje que ha caracterizado a los paisas es el deCarlos Coroliano Amador Fernández (Medellín, 1835 – octubre 13 de 1919) elhombre que llevó a la capital de Antioquia, procedente de Francia, el primer carro que rodó por las tierras colombianas.
El curioso artefacto de color rojo se estrenó el domingo 19 de octubre de 1899. Era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton, de combustión por gasolina e iniciación con manivela, arranque por cadenas que lo movían a jalones y se varaba a trechos. Tenía capacidad para 3 personas (la gente decía que era para cinco: tres encima y dos empujando) y su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora.
“Amador materializa la imagen de progreso de los medellinenses, que abrimos caminos y vencimos la selva, para ser los mejores ciudadanos del país, concepto que data de la mitad del siglo XIX”, señala Víctor Ortiz en su tesis sobre Coroliano Amador y la construcción de imaginarios de progreso en Medellín.
Fue accionista principal de la Sociedad Minera El Zancudo, que en el decenio de 1880 ya era la empresa más grande de cualquier tipo que hubiera existido hasta entonces en Colombia: sobrepasaba a la Ferrería de Pacho, la empresa textilera de Samacá, la Cervecería Bavaria y la Ferrería de Amagá. En 1887 logró una producción mensual sin precedentes de 68 libras de oro y 53 de plata, con 1200 trabajadores directos, más de 300 muías y cerca de 70 minas en explotación.
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